Síntesis del Real Decreto – Ley 23/2020 23 Junio

¿CUAL ES EL OBJETIVO QUE PERSIGUE?

En el REAL DECRETO-LEY 23/2020 (https://www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-6621-consolidado.pdf) se han aprobado una serie de medidas energéticas. Además, también se reflejan en él medidas en otras materias con el objetivo de reactivar la economía tras las crisis del Covid-19.

Esta ley tiene la finalidad de dar un impulso a la transición energética. Se basa en un modelo que potencia la inversión y las energías renovables. Con esto, se podría ir recuperando la economía tras la pandemia, que está dejando una situación muy preocupante tanto financiera como económica. Otro objetivo que se pretende es la ampliación de las habilitaciones para ejecutar la oferta de empleo público.

¿PUEDE EL COVID-19 ACELERAR LA TRANSICION ENERGETICA?

Por otro lado, los efectos de la Covid-19 sobre la economía pueden suponer una oportunidad para acelerar la transición energética. Y con ello, la recuperación económica, debido a que esto daría lugar a un aumento de la productividad y del empleo. Todo esto supondría una mejora de la actividad económica gracias a la eficiencia energética, a las inversiones en renovables y a los nuevos procesos productivos.

BLOQUES EN LOS QUE SE DIVIDE EL REAL DECRETO-LEY 23/2020

1- Medidas para impulsar las energías renovables y su desarrollo de manera ordenada

El artículo 1  del REAL DECRETO-LEY 23/2020 regula los permisos de conexión y acceso a la red eléctrica, con el fin de asegurar que estos derechos estén relacionados con proyectos firmes. Para esto es clave ordenar los permisos en función de su solidez y viabilidad. Hay que tener en cuenta la naturaleza del trámite y la antigüedad para fijar los plazos máximos establecidos para el cumplimiento de los diferentes hitos.

2-Medidas para avivar los nuevos modelos de negocio que ayuden a la transición energética

-Regulación de las comunidades de energía renovables.

-Hibridación eólica y fotovoltaica, que da lugar a la combinación de distintas tecnologías.

-Regulación del almacenamiento, que ayudará a gestionar y optimizar la energía que se genera en las nuevas plantas renovables.

-Incorporación de un agregador independiente, que combine la demanda de consumidores de electricidad.

3-Medidas con la finalidad de fomentar la eficiencia energética

La Ley 18/2014 de 15 de octubre estableció un sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética. Según esta, se nombra a las empresas comercializadoras de electricidad y gas y a los operadores de gases licuados de petróleo y de productos petrolíferos al por mayor.

Además, se lleva a cabo una adaptación en el procedimiento del cálculo de las obligaciones de ahorro de cada sujeto obligado para conseguir un sistema más flexible, transparente y previsible para dichos sujetos.

4-Medidas para asegurar la liquidez y el equilibrio en el sistema eléctrico

En el cuarto bloque son claves las medidas que aminoran los efectos de la crisis provocada por el coronavirus sobre los sujetos que operan en los mercados energéticos. También son importantes las destinadas a asegurar la liquidez y el equilibrio en el sistema eléctrico.

Por último, recordad que, ante cualquier consulta para mejorar sus actuales condiciones sobre luz, autoconsumo, huertos solares y demás temas relacionados INVERTIUN (https://invertiun.com/contacto/) está a vuestra disposición para ayudarles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Whatsapp