Las energías renovables: una oportunidad de oro para invertir

Huerto solar en un finca montañosa

Las emisiones de Co2 a la atmosfera deben disminuir, las energías renovables parecen una buena solución para descarbonizar el planeta y una oportunidad de oro para invertir.

El acuerdo de París fue adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) en 2015, los países firmantes se comprometían a reducir sus emisiones de efecto invernadero. Desde dicho acuerdo han pasado ya 7 años. ¿De qué manera se están tomando medidas para reducir las emisiones? ¿Son las energías renovables la clave para esta transición ecológica? ¿Cómo ha evolucionado la rentabilidad de las energías renovables en la última década?

Vivimos una revolución verde

Estamos viviendo una revolución de las energías renovables. Una conciencia ambiental se está desarrollando a pasos agigantados en las nuevas generaciones. El uso de energía fotovoltaica y eólica son cada vez más frecuentes. La capacidad global de energía solar fotovoltaica se ha multiplicado casi por 20 en la última década. Hablamos de una inercia que ni siquiera el coronavirus ha logrado frenar.

Planta de energia solar

El auge de las renovables se muestra también observando un parámetro llamado: levelized cost of energy (LCOE) o coste nivelado de energía. Este parámetro nos muestra cuánto nos cuesta producir 1 MWh en función de la tecnología que utilicemos, teniendo en cuenta los gastos de construcción, operación, mantenimiento… entre otros costes. Dividiéndolo entre la cantidad energía generada por la planta obtenemos la estimación de cuánto cuesta producir para cada MWh.

Antes de la revolución verde estos costes eran muy altos y la amortización de la inversión era muy lenta, pero observamos cómo en la actualidad, y cada vez más, estas energías mejoran su rentabilidad.

Gráfico de Lazard estimates
Gráfico de estimaciones sobre el coste nivelado de la energía según estimaciones de Lazard

En el caso de la energía eólica, al ser una energía más madura, observamos un claro descenso del coste nivelado de energía, pero no tan notable como en el caso de la energía solar , que han disminuido sus costes desde en torno a 394-323$ hasta 44-36$ por MWh en la última década.

La Agencia Internacional de la Energía espera que tan solo durante los próximos 5 años la producción de electricidad mediante energías renovables crezca otro 50% más y estas expectativas son consistentes teniendo en cuenta la tendencia creciente y sostenida.

Subvenciones del Estado y la CEE

El gobierno subvenciona la construcción de instalaciones de energías renovables con ayudas de un 40% y en autoconsumo colectivo un 50%.

Como parte del plan de recuperación, transformación y resiliencia el gobierno dispone de un fondo destinado a subvencionar la construcción de instalaciones de energías renovables con ayudas que van desde el 40% hasta el 50% en casos de autoconsumo colectivo.

https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-energias-renovables-en-autoconsumo-almacenamiento-y-termicas-sector

El objetivo es amortizar la inversión lo más rápido posible y poder disfrutar de los beneficios que ofrece la energía limpia. Estas subvenciones por parte del gobierno afectan directamente aminorando los costes de instalación y se reflejan en el indicador LCOE convirtiéndolas en opciones más competitivas.

El gran aumento de la inversión en renovables durante los últimos años muestra la fuerza con la que están golpeando las energías verdes en la economía, en España somos líderes en inversión respecto a nuestros vecinos europeos. En el informe anual del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (UNEP) cifra el total de inversión en 7.394 millones de euros, un 25% más que en 2018.

Lo más interesante de este sector energético es su poca madurez y desarrollo lo que supone nuevas oportunidades y que afectan de manera positiva a nuestro planeta. En Inv€rtiun Energía conectamos a la gente con esta oportunidad de oro de invertir en el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Whatsapp