Todo el mundo paga la luz en su vivienda, pero casi nadie sabe cómo funciona el mercado eléctrico español. La electricidad supone un servicio esencial en la economía actual (Ley 54/1997 del Sector Eléctrico: https://www.boe.es/boe/dias/1997/11/28/pdfs/A35097-35126.pdf ). Leyendo este artículo te resolveremos de todas tus dudas.
Antes de comenzar a desarrollar el tema, es clave saber cómo se fundamenta el mercado de la electricidad enumerando las 4 fases que tiene.
Actividades esenciales del mercado eléctrico español:
- Generación: comprende todas las instalaciones centrales que generan electricidad a partir de combustibles fósiles y de energías renovables.
- Transporte: traslada la electricidad desde los centros de generación hasta los puntos de consumo.
- Distribución: etapa en la que la electricidad pasa de los centros de transformación a alta, media y baja tensión hasta los puntos de consumo.
- Comercialización: las empresas comercializadoras compran y venden electricidad, de forma parecida a la compra-venta de acciones en la Bolsa.
Esta última fase es la que trabajamos desde INVERTIUN ENERGIA, ofreciendo los mejores precios del mercado para para pagues solo por lo que consumes en tu factura de luz.
¿QUE ES EL MERCADO ELECTRICO Y COMO FUNCIONA?
Lugar donde se fija el precio (mayorista) de la electricidad. En él, las empresas que producen energía comunican diaria y libremente a qué precio y que cantidad están dispuestas a vender su electricidad.
-Elementos del mercado de producción de energía:
1- Mercado diario
El equilibrio del mercado, como en cualquier otro mercado económico, se alcanza cuando la oferta se iguala a la demanda. En este mercado tienen lugar todas las transacciones de compra-venta de energía. Las empresas oferentes de energía intentan reducir el precio de la energía hasta que se iguale a la demanda para asegurarse de que sus centrales sean las elegidas y no las de la competencia.
2- Mercado intradiario
Sirve básicamente para realizar ajustes en las ofertas y demandas establecidas en el mercado anterior.
3- Mercado de servicios complementarios
En el cual se resuelven los desequilibrios surgidos entre generación y demanda. Además, controla que la seguridad y la calidad en el suministro eléctrico estén garantizadas.
-Tipos de consumidores en el mercado eléctrico español:
–Residencial: cualquier persona en su propia vivienda. Es un tipo de consumidor desconocedor de cómo funciona el mercado y desconfiado debido a la liberalización del mercado en 1997 que generó gran confusión entre este tipo de individuos.
–PYME: tipo de consumidor que prefiere dejar, por lo general, los temas de contratación eléctrica en manos de un profesional, es decir, de un gestor energético.
–Industrial: tipo de consumidor conocedor del mercado y bastante experto en ello. Puede decidir la contratación por sus propios medios o contratar una empresa consultora.
-¿Cómo puede ser que la red de distribución en una determinada ciudad la tenga la empresa “X”, pero que la comercializadora sea una empresa “Y” (la que me factura)?
Esto es debido a la liberalización del mercado en 1997. A partir de ese año aparecen muchas más comercializadoras eléctricas. Se crea un mercado energético en el cual una empresa, establecida como comercializadora, puede ir a ese mercado, comprar una cantidad de energía y después venderla a sus clientes. Dicha empresa tiene que abonar a las empresas distribuidoras un peaje (“alquiler” por el usufructo) por acceder a esa red eléctrica. Este peaje se denomina ATR (Acceso de Terceros a la Red). Esta es la razón por que existen miles de comercializadoras en nuestro país.
-¿Qué 2 opciones tiene el consumidor final para contratar electricidad?
–PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor: precio regulado (fijo) que intenta proteger a los consumidores, en caso de que los precios del mercado se disparen.
–Mercado libre/ Precios indexados: el importe de tu factura de luz puede variar mensualmente dependiendo como fluctúen los precios del mercado.
– ¿A quién debe pagar la comercializadora por estos servicios?
–OMIE: es el operador del mercado. La comercializadora hace al OMIE las ofertas de compra-venta de energía para poder adquirir la electricidad. Tiene que pagar a este operador la energía que compre con mes de antelación.
–REE (Red Eléctrica de España): es el operador del sistema que asegura la garantía y seguridad del suministro. Establece un equilibrio entre consumo y generación. Todo esto conlleva unos costes, que se pueden ver reflejados en la factura de la luz.
Además de pagar al OMIE y a la REE, las comercializadoras deben pagar el ATR a las grandes empresas distribuidoras, como hemos comentado anteriormente.
¿COMO SE COMPONE EL PRECIO DE UNA FACTURA DE LUZ?
- Precio de la energía: coste de la materia prima. Son los pagos al OMIE por parte de la comercializadora.
- Costes del sistema: son los pagos a la REE (costes de mercados de ajustes y de desvíos, pagos por capacidad y remuneraciones) por parte de la comercializadora.
- Costes regulados: es el ATR. Son los pagos a la empresa distribuidora por parte de la comercializadora.
- Margen, primas y otros conceptos: esto significa que la totalidad del precio de la factura que hemos visto, excepto los impuestos, representa lo que paga la comercializadora a sus contrapartes. La comercializadora incluirá un margen para obtener beneficio económico.
- Impuestos: IVA y IEE (Impuesto Eléctrico).
Por lo tanto, es difícil entender realmente cómo funciona el mercado de la electricidad en España, pero seguro que al leer este articulo te ha quedado más claro todo. Recuerda que en INVERTIUN estamos encantados de ser tu asesor energético, y ahora con la crisis de la Covid-19 es clave ir de la mano de un profesional que revise mes a mes tus facturas de luz.
INV€RTIUN ENERGIA es una empresa consultora energética. Nuestro objetivo es facilitar la inversión en energías renovables a posibles interesados, así como reducir los costes energéticos al cliente, gracias a los diferentes servicios que ofrecemos.