Autoconsumo Fotovoltaico – Ventajas y bonificaciones

ventajas y bonificaciones de utoconsumo de energía en casa

CONTEXTO ACTUAL EN RELACIÓN CON EL AUTOCONSUMO

Seguramente no hayas oído hablar del autoconsumo fotovoltaico y sus increíbles beneficios. Por eso en INV€RTIUN queremos explicarte todo lo que debes saber sobre este tema.

Hoy en día, debido a la quema de combustibles fósiles y la liberación de la atmosfera de GEI, vivimos en un mundo peligroso como consecuencia del cambio climático. Por esta razón, necesitamos implantar un nuevo modelo energético sostenible, justo, participativo y libre de emisiones.

Para conseguir esto, el autoconsumo fotovoltaico es clave ya que transforma el consumo eléctrico tradicional en renovable, con un menor coste económico y, también, mejora su eficiencia al evitar las pérdidas provocadas por el transporte de energía. Además, las energías renovables podrían crear más de 40 millones de puestos de trabajo antes de 2050, por consiguiente, es clave para mejorar el mercado laboral y reducir el número de desempleados en nuestro país, y con ello ir recuperando una economía que ha quedado muy mermada como consecuencia de la pandemia.

¿CUAL ES EL MARCO LEGAL QUE REGULA EL AUTOCONSUMO?

Real Decreto Ley 15/2018 (https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/06/pdfs/BOE-A-2018-13593.pdf) en el que se desarrollan medidas urgentes para la transición energética y protección de los consumidores. Además, se fomentan las energías renovables en el ámbito del autoconsumo fotovoltaico.

Real Decreto 244/2019 (https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/06/pdfs/BOE-A-2019-5089.pdf) por el que se regularizan las condiciones técnicas, administrativas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

¿QUE SUPONE EL AUTOCONSUMO Y QUE BONIFICACIONES FISCALES TIENE?

El autoconsumo fotovoltaico es clave para el entorno urbano. Producir energía limpia en el mismo lugar en el que se consume provoca la consecución de ciudades sostenibles, autosuficientes y limpias. Además de estos beneficios sociales, permite a la empresa, autónomo o particular pagar menos en su factura de luz. De esta manera, se ahorraría un dinero muy interesante, y más en tiempos de crisis económica.

Los ayuntamientos deben impulsar esta práctica a través de bonificaciones y subvenciones. Y así las personas implementarían sistemas de aprovechamiento solar. Dichos incentivos se basan en dos impuestos de carácter local:

  1. IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles): entre el 0,4 % y el 1,3%. Puede ofrecer bonificaciones para el autoconsumo con un límite del 50%, pero sin un límite temporal estipulado.
  2. ICIO (Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras): en torno al 4 %. Puede ofrecer bonificaciones que llegan hasta un 95 %

Una bonificación sobre dichos impuestos conlleva un impacto positivo para disminuir el tiempo de recuperación de la inversión de una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Este tiempo de recuperación de la inversión se denomina el Periodo Simple de Retorno de la Inversión (PRI), o lo que es lo mismo, el número de años que tardas en recuperar el dinero invertido en la instalación, en el cual no se tienen en cuenta variables como la inflación, las tasas de descuento, ni los cambios del precio de la electricidad en ese periodo.

-A menor irradiación solar, más PRI, mayor impacto de las bonificaciones.

Cuando la ubicación geográfica del inmueble se situé más al norte del país donde hace menos calor, y, por lo tanto, hay menos irradiación solar; más años se tarda en recuperar la inversión inicial (más PRI) porque las placas solares no reciben tanto calor como si estuvieran situadas al sur del país. Esto se traduce en menor rentabilidad económica a corto plazo. Por lo tanto, el impacto de las bonificaciones será mayor en lugares con menor irradiación que presentan un PRI mayor.

Por otro lado, se demuestra que el PRI será menor cuanto mayor irradiación haya en la ubicación elegida para la instalación, por lo que tendrá un menor impacto de las bonificaciones.

Para cuantificar el impacto que estas bonificaciones tienen sobre el PRI de la instalación fotovoltaica se analiza una instalación “X” cambiando su ubicación y la bonificación sobre este impuesto.

Más tarde, comparamos los resultados obtenidos con los que obtendríamos para esa instalación “X” sin bonificaciones. Gracias a este análisis económico, llegamos a la conclusión de que el ICIO no presenta un ahorro significativo con respecto a la inversión de la instalación.

Sin embargo, una bonificación sobre el IBI acelera en gran escala el PRI.

Listado de municipios con bonificaciones sobre el IBI en CYL y Andalucía:

Comunidad autónomaProvinciaPoblación%N.º Años¿Para qué se aplica?LimitacionesValor total
AndalucíaAlmería198.533503ResidencialBonif. máx. 33% del coste de instalación. Pot> 2kW/225m2 construidos1,5
AndalucíaCádiz116.027504Todo, incluye reg. de propiedad horizontalBonif. máx. anual 300€ del coste de instalación2
AndalucíaCórdoba325.7015010Residencia habitual5
AndalucíaGranada18.422501Residencial0,5
AndalucíaHuelva143.663503ResidencialBonif. máx. 33% del coste de instalación1,5
AndalucíaJaén112.999501Todos0,5
AndalucíaMálaga574.654153Residencial0,45
AndalucíaSevilla688.59250 y 3030ResidencialEl 50% durante 3 años y 30% los siguientes9,6
CYLÁvila57.744501Todos, naturaleza urbana0,5
CYLPalencia78.412505Residencial2,5
CYL  Burgos- Miranda de Ebro35.522  501ResidencialPot> 5kWp/ 100m20,5
CYLSalamanca- Capital144.228505Residencial50% de ahorro energético en calefacción. La instalación dará servicio a la comunidad2,5
CYLSalamanca- Ciudad Rodrigo12.344405TodosPot> 2,5kWp/ 200m22
CYLSalamanca- Santa Marta14.805505Residencial50% de ahorro energético en calefacción. La instalación dará servicio a la comunidad2,5

Tabla: elaboración propia a partir de los datos de https://fundacionrenovables.org/wp-content/uploads/2020/06/Incentivos-fiscales-para-el-autoconsumo-en-municipios-de-mas-de-10.000-habitantes.pdf

Como conclusión, España tiene la mayoría de su población en las ciudades. Esto, sumado a la crisis medioambiental a la que nos enfrentamos actualmente, hace del autoconsumo fotovoltaico una de las mejores soluciones para el suministro energético en las ciudades, ya que no se generan emisiones en estas y, además, la energía producida se consume en el mismo sitio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Whatsapp